• 17 JUL 19
    • 0
    Bruxismo: Sus causas, consecuencias y tratamientos

    Bruxismo: Sus causas, consecuencias y tratamientos

    BruxismoEs difícil saber qué hace nuestro cuerpo mientras dormimos, por eso muchas per-sonas no saben que sufren de bruxismo nocturno.
    Se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuer-temente o hagan rechinar los dientes, frotándolos o deslizándolos, sin ningún objetivo fun-cional.

     

    “He visto a un hombre que se había erosionado los dientes hasta las encías”, le dijo a la BBC el doctor Nigel Carter, de la Fundación británica Salud Oral.

     

    Ese sería un caso extremo, pero el bruxismo en sus formas más suaves es más frecuente de lo que parece y afecta tanto a niños como adultos.
    “Hacer rechinar los dientes es unas 40 veces más potente que masticar”, puntualizó el doctor.
    Y la causa más habitual es el estrés, la ansiedad y la tensión.
    “Quienes lo suelen descubrir antes son aquellas personas que despiertan con el ruido a sus parejas”, explicó Carter.

    Aunque el bruxismo no es un trastorno peligroso, si no se corrige puede causar lesio-nes dentales permanentes.

    La mayoría de la gente que contrae la mandíbula y que hace rechinar los dientes no es consciente de que tiene este hábito involuntario.
    Con frecuencia la presión sobre la mandíbula y los dientes tiene lugar mientras los pacien-tes duermen, mientras se están concentrando en algo o cuando están estresados, según información del servicio de salud pública británico, el NHS.

    Lo curioso es que el bruxismo no siempre genera síntomas, aunque algunas personas sí sienten dolores faciales, de oído y de cabeza al levantarse.

    BruxismoApretar o rechinar los dientes de esta forma causa un desgaste prematuro de las pie-zas, en primer lugar de su esmalte, y sobrecarga los tejidos que la soportan. Las conse-cuencias no se manifiestan de la misma forma en todas las personas que lo sufren, pero pueden aparecer como problemas de hipersensibilidad a los alimentos fríos o calien-tes, de alineación de los dientes o como fuertes dolores faciales, en la mandíbula o en los oídos y de cabeza al levantarse. Son habitualmente signos subjetivos que alertan sobre la raíz del problema.

    Los síntomas pueden afectar incluso a la calidad de vida de los pacientes. En casos más graves de bruxismo, los dientes pueden sufrir daños importantes y es necesario rehabilitar las piezas.

    BruxismoLos especialistas aconsejan en primer lugar usar una férula de descarga de altu-ra, especialmente para prevenir los daños en los dientes durante la noche. Se trata de un molde de la propia dentadura elaborada en un material de plástico duro específico que im-pide la fricción de las piezas superiores con las inferiores. La férula no deja de ser, en todo caso, un tratamiento paliativo, ya que no ataca la raíz del problema.

    Pero muchos especialistas también recomiendan cambios en el estilo de vida para so-brellevar mejor el estrés diario y estar más tranquilos.
    “Si tu bruxismo está relacionado con el estrés es importante que trates de relajarte y de dormir bien”, recomienda el NHS. Para ello sugiere hacer yoga, usar técnicas de relajación de la respiración, darse un masaje o un baño, leer o escuchar música antes de dormir.

    Los tratamientos aspiran a reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir la fricción dental.

    Bruxismo

    Leave a reply →

Dejar un comentario

Tiene que estar logueado para enviar un comentario.

Photostream

Open chat
1
Podemos ayudarte
¡Gracias por contactarnos!
Por favor cuéntanos en que podemos ayudarte