• 07 FEB 16
    Disfunción de la ATM

    Disfunción de la ATM

    La ATM, articulación temporomandibular, es el sistema donde se articula la  mandíbula con el cráneo.
    Las disfunciones de la articulación temporomandibular están provocadas por una alteración de sus elementos (dientes, mandíbula, maxilar, articulación temporomandibular, músculo) que componen el sistema masticatorio, que rompe el equilibrio y obliga a los otros a adaptarse al cambio

     

    Los problemas de la ATM son frecuentes y  se presenta en diferentes estadios de evolución que corresponde con la sintomatología del paciente, que son Dolor de Oído, de músculos faciales o Dolor de cabeza, Ruidos Articulares, Desvíos mandibulares, Imposibilidad o Limitación de la Apertura Bucal.

     

    El tratamiento de esta patología es generalmente conservador mediante fisioterapia, tratamiento farmacológico, corrección de hábitos (bruxismo, hábitos parafuncionales), estudio de la mordida, ortodoncia, rehabilitación protética y la utilización de férula oclusal nocturna o diurna.

    En estadios más avanzados se puede requerir de artroscopías que reparen los daños en la articulación, y en menor medida de cirugía abierta corrigiendo las alteraciones de la articulación.

     

    Debido a que la patología de la ATM puede venir causado por múltiples factores, ofrecemos a nuestros pacientes un tratamiento multidisciplinario compuesto por diversos profesionales: odontólogo, ortodoncista, fisioterapeuta, psicólogo y cirujano maxilofacial que trabajarán en equipo e individualizarán el tratamiento en cada caso.

    ATM

    Cuales son los tratamientos que utilizamos?

     

    • Férulas oclusales que consiste en un aparato de resina que encaja sobre los dientes superiores o inferiores. Existen muchos tipos de férulas y su diseño cambia dependiendo del tipo de trastorno temporomandibular que padece el paciente.
    • Fisioterapia consiste en una serie de ejercicios que ayudan a la recuperación de los músculos, las articulaciones y reducen el dolor y la inflamación. En algunos casos es necesario el empleo de diferentes aparatos (TENS, ultrasonidos, etc) para conseguir un mejor resultado en la fisioterapia.
    • Tratamiento Farmacológico. Una serie de medicamentos ayudarán a controlar el dolor y la inflamación en la articulación.
    • Tratamiento Psicológico. Existen diversas técnicas para el control del estrés diario, imprescindible para conseguir una mejoría en las tensiones musculoarticulares. En muchas ocasiones el aprendizaje de técnicas de relajación, yoga, etc, son de gran utilidad para mejora la sintomatología y como apoyo al resto de las técnicas de tratamiento.
    • Rehabilitación oclusal (prótesis, implantes dentales, etc.). Es importante la restauración de todos los dientes perdidos en la boca para tener una correcta estabilidad.
    • Tratamiento ortodóntico. En algunos casos, los pacientes pueden precisar de un tratamiento de ortodoncia para crear una mordida estable y solucionar un trastorno temporomandibular.
    • Tratamiento quirúrgico Se utilizan cuando otros tratamientos conservadores no han dado resultado (artrocentesis, artroscopia y cirugía abierta). En la actualidad la artroscopia es la técnica de primera opción entre las quirúrgicas por ser mínimamente invasiva y menos agresiva que la cirugía abierta convencional.
    • En algunos casos es necesario el uso de infiltraciones intraarticulares de sustancias reparadoras del cartílago de la articulación temporomandibular, como el ácido hialurónico, pueden ayudar a tratar los cuadros de artritis y/ o artrosis de esta articulación.


    More Articles

    • Estética Labial

      Tratamiento estético de los labios y el contorno labial
      El manejo de la estética labial debe realizarse de forma personalizada. Volumen, forma, definición del arco de Cupido y arrugas peribucales, son distintos abordajes que pueden realizarse conjuntamente o de forma aislada.

    • Sonrisa Gingival

      Algunos muestran muy poca cantidad de encía al sonreír pero otras dejan ver gran parte de sus encías

Otras especialidades

  • BOTOX
    Texto botox

  • DISFUNCION DE LA ATM
    Sistema donde se articula la mandíbula con el cráneo.

  • ESTETICA DENTAL
    Procedimientos para mejorar la estética dental

  • BRUXISMO
    El “rechinar de dientes” puede producirse durante las 24hs

Solicite su Turno

Contáctese a través de cualquiera de estos medios. Nos contactaremos con usted a la brevedad